Museos, Artesania, Manualidades, costura, moda, ganchillo, patchword, telas, bolillos.

Museos, Artesania, Manualidades, costura, moda.

www.solomanualidades.es

HOME Coleccionismo Muebles Antigüedades Pueblos A-LL Mosaico Azulejos Material Reciclado Restaurado Museos del Mundo next page

entrar seccion web correspondiente
El Museo del Botijo se encuentra en el Palacio de los Guzmanes, construcción única y singular, hecha en tapial allá por el siglo XIII. Es la mejor colección de botijos del mundo, con más de 2.500 piezas de distintas épocas y alfarerías. Pertenece al abogado riojano D. Jesús Gil Gibernau, que desinteresadamente lo ha cedido al Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, a fin de crear este museo.





Museo del Botijo



El vidrio, ese material tan próximo a nosotros, pero o la vez tan desconocido, es el resultado de la fusión de una serie de elementos químicos a altas temperaturas. La masa viscosa que se obtiene, como si de lava volcánica se tratara, ofrece infinitas posibilidades de trabajo. Una vez enfriada la pasta vítrea, puede presentarse como una lámina plana, como un objeto hueco, como un bloque, ... Entonces, puede ser manipulado de muy distintas formas". .




Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón


entrar seccion web correspondiente
La colección de vidrio es a la que Miguel Mateu se dedicó más directa y constantemente. El Museo del Vidrio es el más importante de España, con la colección de un solo propietario y uno de los más importantes del mundo entre las colecciones privadas. Tiene más de 2.500 piezas de vidrio antiguo que recorren desde el Egipto faraónico hasta el siglo XIX.





Museo del Vidrio y Cerámica - Peralada



Museu da Cerâmica foi criado oficialmente em 1983, nas Caldas da Rainha Encontra-se instalado no antigo Palacete do Visconde de Sacavém, no Avenal, mandado construir na década de 1890 pelo 2º Visconde de Sacavém, José Joaquim Pinto da Silva (1863-1928), colecionador, ceramista e importante mecenas dos cerâmicos caldenses.





Museu da Cerâmica



El Proyecto Museo de la Piel de Ubrique es un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural de nuestra localidad. Se localiza en el antiguo Convento de Capuchinos. Los fondos los componen objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en Ubrique a lo largo de su historia. El discurso museístico se construye apoyándose en objetos y fenómenos reales así como en los datos contrastados de la documentación consultada y los aportados por nuestros mayores..




Museo de la Piel Ubrique



El ingeniero Rafael Valls David, en la conferencia que pronunció el 23 de diciembre de 1893 en el Centro Artístico Musical de Manises, expuso lo importante que era para la historia el conservar los numerosos fragmentos de cerámica que muy a menudo se hallaban durante los trabajos de movimientos de tierra y excavaciones, al hacer la cimentación de edificios dentro del casco urbano, con el fin de contribuir a la correcta atribución de las lozas medievales fabricadas en Manises que, mal catalogadas, se exponían en los principales museos europeos. Pero además, como intelectual adelantado a su tiempo, Valls David, también conocía los beneficios que para el desarrollo de las fábricas de la localidad tenía el proporcionar una buena formación a los trabajadores, como medio para poner al día a la industria cerámica y no tener que ir a remolque de las innovaciones extranjeras. Para ello la creación de un “Museo Artístico Cerámico” y una “Escuela de Dibujo Cerámico", era, según él, fundamental. Desgraciadamente, tuvieron que pasar 74 años para que esta propuesta de crear un museo de cerámica en Manises se materializara."


Museu de Cerámica de Manises


entrar seccion web correspondiente
El Museo del Vino Juan Carcelén es una interesante colección privada de máquinas, utensilios y enseres relacionados con las tareas del cultivo de la vid, y de la elaboración del vino en las bodegas. Su inspirador y creador, Juan Carcelén, tuvo como afición y pasión la colección de objetos relacionados con el mundo del vino. En un momento determinado de su vida decidió dar a conocer su patrimonio de forma altruista, y comenzó a permitir visitas a su museo, instalado en una gran habitación de su casa. Desde ese instante hasta hoy el Museo ha acogido a personas de casi todas las nacionalidades.




Museo del Vino - Jumilla



El Museo del Cántaro es un proyecto del Ayuntamiento de Valoria la Buena, apoyado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid El Museo del Cántaro es un proyecto del Ayuntamiento de Valoria la Buena, apoyado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid. Que no se hubiera podido llevar a cabo sin la colaboración y esfuerzo de Gabriel Calvo y Margarita Martínez, apasionados de la alfarería tradicional española, que además han cedido la valiosa colección monográfica de cántaros, única en España. El museo toma como referente el cántaro de agua para adentrarse después en las técnicas, la historia, los aspectos románticos y los antropológicos de la alfarería. Tenemos la pretensión de mostrar y revalorizar el significado y la importancia cultural que ha tenido la alfarería y los alfareros en la historia de nuestros pueblos y que, por otra parte, necesita conservar su memoria ya que este arte ancestral está desapareciendo.


"http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/inicio.shtml/"



El Museo de Bellas Artes de Valencia, en otros tiempos denominado Museo de Pinturas del Carmen, Museo Provincial de Bellas Artes, o desde fechas más recientes Museo San Pío V por el edificio que lo alberga, es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.




Museo de Bellas Artes de Valencia



Pagina web del Museo del Encaje. Pequeña historia del encaje en Castilla y León: Blonda, Blonda de imitación, Encajes de bolillos de León, Encajes conventuales, Encajes forjados (Puntos de España), Encajes segovianos, Frisado de Valladolid, Macramé, Malla, Punto de Castilla, Punto de Tordesillas, Soles de Salamanca, Bibliografía sobre los encajes de Castilla y León. Está situado en una casa del siglo XVII, restaurada para la instalación del Museo, en el casco histórico de Tordesillas. En la actualidad son muchas las personas interesadas en conocer y estudiar esta colección, resultado de un trabajo de treinta años de recopilación, investigación y restauración.



Museo del Encaje Didactico de Castilla y León



El Museo de Elda alberga una de las más extensas colecciones en torno al zapato, abarcando todo aquello que afecta al sector de fabricación de calzado, a la vez fomenta la investigación y aporta material docente para los diseñadores.


Horario: Lunes a Viernes de 10:00 H. a 21:00 Sabados: 10.00 - 14.00 y de 160:00 a 21.00



http://www.museocalzado.com/index.php/es/



Las primeras noticias escritas que nos han llegado sobre el uso de los perfumes las encontramos en las civilizaciones de la Mesopotamia, cuna cultural de la civilización occidental. Entre las tablillas de arcilla que los sumerios utilizaban para escribir y gracias a las cuales conocemos hoy su cultura y su costumbres, se han encontrado muchas recetas para la elaboración de ungüentos y perfumes y otras que hacen referencia a productos utilizados en sus composiciones.



http://museudelperfum.com/



El Ayuntamiento de Onda consciente del gran bagaje histórico-artístico que custodia el Museo y de las obsoletas instalaciones de la antigua sede decidió construir un nuevo edificio, un nuevo contenedor para desarrollar con plenitud las misiones fundamentales de la Institución museal. La firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onda nos ha permitido finalizar la primera fase de construcción del Museo e iniciar con ello una nueva etapa con plena vocación de servicio público.



http://www.museoazulejo.org/es/home.php


entrar seccion web correspondiente
La iglesia del convento de Santo Domingo es la actual sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y en ella se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa. En las capillas se pueden encontrar bordados relativos al rey Salomón, la reina de Saba, la caballería judía, la Visión de San Juan con el Arcángel San Miguel y el demonio, el pueblo judío, el espectacular manto del anticristo y jinetes del Apocalipsis, etc. Todo ello adornado con cascos de la época, plumeros, escudos, insignias, etc.



Museo de Bordados del Paso Blanco


entrar seccion web correspondiente
El museo permite contemplar la evolución artística de la cerámica, tanto en los colores, como en los dibujos y en las formas de las piezas. Está instalado en el convento de San Agustín, y montado a partir de la colección reunida por el alfarero toledano Ruiz de Luna. Cuenta con piezas que se remontan a la Edad Media, pero la mayoría procede desde el siglo XVI al XX.





Museo de Cerámica Ruiz de Luna - Talavera de la Reina


entrar seccion web correspondiente
Situado en el corazón del Barrio de las Cantarerías de Mota del Cuervo, antiguo barrio de origen mudéjar, el Museo de Alfarería abrió sus puertas en agosto de 2009. Es un edificio moderno de dos plantas, que alberga una colección de piezas de alfarería tradicional moteña, fotografías, paneles explicativos y otros elementos relacionados con la actividad alfarera. El origen más probable del barrio se remonta a la época de los mudéjares (población musulmana que seguía viviendo en territorios cristianos tras la conquista, bajo determinadas condiciones), ya que tanto la estructura urbanística del barrio como la morfología de las piezas y los procedimientos empleados en su elaboración son típicamente árabes. No obstante, no hay documentación que atestigüe esta hipótesis. Sin embargo, sí se conocen los catorce procesos que la Inquisición llevó a cabo contra moriscos (mudéjares bautizados) de Mota del Cuervo durante el último tercio del siglo XVI, y es probable que desempeñaran este oficio de alfareros.

Museo de Alfareria - Mota del Cuervo (Cuenca)


entrar seccion web correspondiente El Museo del Vino ofrece información sobre la historia y el marco de plantación de la Denominación de Origen Valdepeñas y los diez municipios de la provincia de Ciudad Real que la integran y que engloban unas 30.000 hectáreas siendo en la actualidad y desde su inauguración en el año 1999 el único museo de este tipo existente en el conjunto de Castilla-La Mancha.





Museo del Vino de Valdepeñas


entrar seccion web correspondiente Ven a descubrir el origen y la elaboración del queso majorero, y cómo marcó el ritmo de vida de la isla, dibujando en ella un paisaje peculiar de escasos pero riquísimos pastos y, sobre todo, cabras. Pero no es el único tesoro que te mostraremos. ¿Conocías el origen volcánico de la isla? ¿Sabías que Fuerteventura es la isla más cercana al continente africano? ¿Y que la cabra majorera es reconocida como una de las más productivas del mundo? La excelente calidad de su leche, densa, aromática y grasa,





Museo del Queso Majorero


entrar seccion web correspondiente La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha acordado informar favorablemente a la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura de la autorización del Proyecto de protección, conservación y musealización de los restos arqueológicos de la Montaña de Tindaya. Este proyecto, promovido por la Consejería y redactado por la entidad Aqueocanaria S.L, tiene como finalidad la musealización y el acondicionamiento para visitas de los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya.





Museo Tindaya - Canarias


entrar seccion web correspondiente Muestra gran parte de la obra de una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega. Sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su juventud, de las tradiciones y el folclore. Pero también muestran las nuevas tendencias de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas





Museo Manuel Piña - Ciudad Real


entrar seccion web correspondiente Museo dedicado al alabastro ya su producción. La exposición muestra la intensa relación que la localidad de Sarral ha tenido con este valioso mineral a lo largo de la historia. Durante muchos años, la artesanía de alabastro ha sido una de las principales actividades económicas de Sarral. Este mineral opaco y parecido al mármol, pero translúcido cuando se ve a contraluz, se extrae de las canteras de la villa al menos desde tiempos de los romanos, ya principios del siglo XX era la actividad económica principal de la población, entonces, en Sarral más de treinta talleres que lo trabajaban. El Museu de l'Alabastre, de titularidad privada e instalado recientemente en uno de estos talleres, todavía en activo, ayuda a conocer este patrimonio mineral y artesanal.





Museu de l'Alabastre - Sarral


entrar seccion web correspondiente El Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene su origen en el siglo XV, ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia dados los conflictos que se originaban por la falta de calidad de algunos productores. Es así como nació el “Gremi de Velluters” (tejedores de terciopelo), que aprobó el 16 de febrero de 1479 las primeras ordenanzas del gremio. Unas ordenanzas que fueron ratificadas oficialmente por el rey Fernando el Católico el 13 de octubre de 1479. El Gremio fue elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que les otorgó el rey Carlos II en 1686.






Museu de la Seda - Valencia


entrar seccion web correspondiente El Museo Tecnológico del Vidrio está ubicado en la Real Fábrica de Cristales, uno de los edificios industriales europeos construido por Carlos III más importante de la época de la Ilustración (S. XVIII), da a conocer de forma didáctica la fabricación del vidrio, además de las colecciones temporales y permanentes sobre vidrio europeo, de los siglos XVI al XIX, cristal de La Granja, del S. XVIII al XIX, vidrieras del Taller Maumejean y Vidrio Contemporáneo. El visitante podrá observar de cerca la magia de trabajar el cristal en nuestros hornos, donde varios sopladores reproducen de forma artesanal, utilizando técnicas ancestrales, las conocidas piezas de cristal de La Granja que pueden ser adquiridas en nuestra Tienda.






Museu Tecnológico del Vidrio - Madrid

Arriba - Top  nuestro email
Formulario para Contactar con www.solomanualidades.es, temas de la tienda.
© 2006-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.