Pueblos, bonitos y con encanto,

 PUEBLOS BONITOS Y CON ENCANTO...

   www.solomanualidades.es

HOME Coleccionismo Muebles Antigüedades Manualidades Modelado Mosaico Azulejos Material Reciclado Museos del Mundo next page

  Los Pueblos más Bonitos y con encanto de España.  


► BONILLA DE LA SIERRA - Ávila
Bonilla de la Sierra es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. La localidad está situada a una altitud de 1077 msnm.1​2​ La mitad sur del término municipal es recorrida por el río Corneja y varios arroyos que vierten al mismo. El término municipal linda al norte con Pascualcobo y Zapardiel de la Cañada; al sur con San Miguel de Corneja y Villafranca de la Sierra; al este con Casas del Puerto y Villanueva del Campillo y al oeste con Tórtoles, Becedillas y Mesegar de Corneja.


► ALBARRACIN - Teruel
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.


► FRIGILIANA - Malaga
A los pies de un Parque Natural y a escasos kilómetros del Mediterráneo se levanta Frigiliana, el único pueblo de la provincia de Málaga incluido entre los más bellos de España. Nos adentramos en sus callejuelas para disfrutar de su gastronomía, conocer su artesanía, visitar lugares únicos y, quizás, quedarnos a vivir allí. Te tentamos para que te vengas con nosotros.

► YÁTOVA - Valencia
Web de pueblos de Valencia. El pueblo de Yátova, ubicado a la mayor altitud de la comarca de la Hoya de Buñol, está catalogado como pueblo de alta montaña. Se sitúa a 420 metros sobre el nivel del mar; por otra parte, es también el pueblo más interior de la comarca. El visitante que viene de Valencia, nada más abandonar la Autovía A-3 en dirección a Buñol, verá al fondo, a unos siete kilómetros, un monte que destaca sobre el resto del paisaje, por su tamaño y forma redondeada; es el Motrotón, el monte-emblema del pueblo.

► CULLA - Castellón
► CULLA Magica Medieval
Web de pueblos de Castellón. Culla es un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza, de impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propias de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad: prehistórica, musulmana, templaria … Una identidad propia, algo que le transfiere al municipio una atmósfera legendaria, casi mística..



► VILLAFAMÉS - Castellón
Villafamés es un municipio de la Comunidad Valenciana, más concretamente de la provincia de Castellón que se encuentra sobre lo alto de una mole que forma parte de la Sierra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes. Aquí se encuentra el Castillo de Vilafamés, de origen árabe. Además está el Abrigo del Castillo; en la ladera sur del castillo, se halla ubicado un abrigo que alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


► SEGORBE - Castellón
El estratégico enclave de Segorbe , junto al río Palancia, en la ruta natural que une la costa con las tierras altas de Teruel y sobre un amplio risco, el cerro de Sopeña, que se adentra hacia el valle, fertilizado por abundantes fuentes y manantiales, han convertido este cerro a lo largo de la historia en foco de culturas y solar de la población. Su forma amesetada, con pronunciadas pendientes que facilitan una defensa perfecta contra posibles enemigos y su dominio del valle que lo circunda, hacen de esta elevación una inmejorable posición estratégica, lo que determinó que la cima fuera ocupada de forma permanente desde la Prehistoria. Aunque la envergadura de las sucesivas edificaciones realizadas en la cima han ocultado o destruido los niveles más antiguos, los restos arqueológicos permiten confirmar la existencia de un primer asentamiento durante la Edad del Bronce.


► EL MOLINAR - Castellón
En el término municipal de El Toro, Castellón, se encuentra un núcleo de población con gran encanto, una pequeña aldea enclavada en plena naturaleza donde el tiempo se ha detenido: El Molinar. El rincón tiene un encanto muy especial, sobre todo cuando hay agua en las pozas cercanas, el Barranco del Hocino o por el río Palancia, el cual este último atraviesa, por el margen derecho, las casas y un pequeño puente que salva el curso del río para el paso humano.

► NIJAR - Almeria
La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico. Pero es en el Neolítico final en la Edad del Cobre (3000-2000 a.d.C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la “Cultura de los Millares” (2500-1800 a.d.C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la “Cultura del Argar” (1800-1300 a.d.C.). Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo.


► MORELLA - Castellón
Situado entre montañas, no muy lejos del Mediterráneo, está Morella. Un pequeño enclave medieval perteneciente a la asociación de Los pueblos más bonitos de España donde el tiempo parece haberse congelado. Sus murallas aún conservan la majestuosidad de antaño, cuando por aquella fortaleza pasaron íberos, romanos, cristianos y árabes. El acceso al corazón de Morella lo haremos por una de sus siete puertas más emblemáticas: la custodiada por las torres de Sant Miquel. Dos enormes pilares octogonales del siglo XV desde donde se puede subir hasta la parte superior y recorrer la muralla por el conocido como paseo de Ronda.


► SETENIL DE LAS BODEGAS - Cadiz
Setenil Bodegas es un municipio de la provincia de Cádiz famoso por la singularidad y belleza de su entramado urbano, tanto es así que fue declarado Conjunto Histórico y es uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Se trata de casas que están excavadas en una montaña por lo que los tejados son las propias rocas. Las calles están adaptadas al curso del río Guadalporcún y sus habitantes han sabido aprovechar el tajo que el río forma en la roca para construir las casas. Este tipo de viviendas tiene el nombre de “abrigo bajo rocas”, ”: las casas no están excavadas en la roca como en sucede en el Sacromonte, sino que se cierran las paredes rocosas para después hacer las casas.

► MOJACAR - Almeria
Mojácar impresiona desde la lejanía. La majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgadas de la última estribación de la Sierra de Cabrera se muestra imponente al viajero. Luego, una vez dentro del laberinto se descubre una belleza más íntima entre sus calles estrechas, adornadas de flores de intensos colores que resaltan en el blanco de sus casas y el intenso azul del cielo. Cada rincón nos cautiva, nos traslada a su pasado árabe y nos enseña el día a día de sus vecinos. No sin razón, su casco antiguo está internacionalmente reconocido como “Uno de los pueblos más bonitos de España”.


► PEDRAZA - Segovia
Entramos a la Villa, declarada Conjunto Monumental, por su única puerta de la vieja muralla, la conocida como Arco de la Villa y nos encontramos con la Vieja Cárcel que actualmente se puede visitar. Veremos, a partir de ahora, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor o plaza del ganado. En la plaza nos encontramos con la balconada del ayuntamiento y la iglesia de San Juan, además de sus soportales, todo ello con un gran ambiente medieval. Finalizamos el recorrido con el magnífico castillo estratégicamente colocado. Se puede visitar y también realizar eventos en él.


► FORNALUTX - Mallorca
Fornalutx es un pueblo pintoresco y uno de los más visitados de Mallorca, situado dentro del Valle de Sóller, en el centro de la Serra de Tramuntana. Sus orígenes se remontan a la edad media, resultado de la evolución de una primitiva alquería árabe, como nos lo indican sus calles más antiguas en la parte más alta de Fornalutx, estrechas y con un trazado irregular, presentan pronunciadas pendientes.


► ZAHARA DE LA SIERRA - Cádiz
El significado etimológico de "Zahara" no está claro, aunque es bien probable que mantenga raíces derivadas de la ocupación árabe. Por tanto son muchas las hipótesis que se vienen barajando: Hermenegildo Cuenca, opina que su significado es "flor"; aludiendo quizá a la abundancia de azahar que existe, y a que anteriormente dicho pueblo se conociera como Zahara de los Membrillos.Levy-Provencal opina que coincidiría además con nombre de mujer, Al-Zahara, llamadas así tanto la quinta hija de Mahoma como la favorita del califa cordobés Abd al-Rahman III (912 -961), por quien mandó construir el palacio residencial de Medina Azahara, en Córdoba.

► BENAMAHOMA - Cádiz
Benamahoma (del árabe "hijos de Mahoma") es una pedaní­a perteneciente a Grazalema, situada a 10 km de ésta dentro de un paisaje espectacular, al pie de la Sierra del Pinar, una de las zonas más hermosas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El caserí­o se desparrama por la ladera de la sierra, formando un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los bosques. Es conocida por su Fuente del Nacimiento y por ser la entrada del Pinsapar, además de por sus fiestas de Moros y Cristianos y del toro de cuerda.

► FORNELLS - Menorca
Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. Lo más conocido de Fornells es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla.

► CUDILLERO - Asturias
Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'…tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero El anfiteatro de su capital, Cudillero, es uno de los más afamados, admirado y fotografiados de las villas marineras del norte de España, y claro exponente del origen marinero y de la tradición pesquera de este pueblo recóndito, como escondido en un abrigo natural, conocido también como Villa Pixueta, en alusión al argot socio-lingüístico único que desde siempre ha servido para comunicarse a esta singular comunidad.

► FRIAS - Burgos
Frías aparece citada por primera vez en la segunda mitad del siglo IX. Sería uno de tantos pueblos surgidos en los primeros momentos de la ocupación del Alto Ebro. De aquellos años nos quedan los sepulcros rupestres de los alrededores de la parroquia de San Vicente, entonces cementerio. El nombre del pueblo procede de “Aguas Fridas”, después reducido a la segunda parte de esta denominación. Traspasado el año 1000 aparece por estas tierras el rey navarro Sancho III el Mayor, cuya base de actuación será Oña. Como consecuencia de la división del reino, esta parcela burgalesa quedará dentro de Navarra.


► ARCOS DE LA FRONTERA - Cádiz
Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana. A través de estrechísimas y empinadascalles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.

► JACA - Huesca
Jaca es una histórica y destacada localidad oscense, capital de la Jacetania y situada en el Valle del Aragón, un entorno natural de gran belleza. Su término municipal comprende también parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y es considerada una de las mejores ciudades para practicar los deportes de invierno en España. Jaca es historia de Aragón y su herencia sigue viva en sus calles, en su arte y en su arquitectura, que remonta todavía a la ciudad medieval. Destacan construcciones como la Catedral de Jaca, una de las primeras catedrales románicas en España (siglo XI), creada para consolidar a la ciudad como punto estratégico de la vía tolosana del Camino de Santiago y la Ciudadela de Jaca, una impresionante fortaleza de la época de Felipe II que constituye una obra única en el país.

► EL TOBOSO - Toledo
Famoso por ser la patria chica literaria de Dulcinea, la amada de Don Quijote de la Mancha, El Toboso posee numerosos rincones con encanto y construcciones tradicionales de mampostería y muros encalados. En el casco urbano se encuentra la Casa de Dulcinea, construcción típica manchega del siglo XVI, magníficamente rehabilitada. Tiene una portada señorial con dos escudos y su interior alberga un museo de útiles de valor etnológico y de uso cotidiano en la vida manchega.



► BENALAURIA - Malaga
La historia de este pueblo se remonta a la invasión musulmana pues no existen datos, ni restos que avalen la existencia de algún asentamiento en la época antigua. Sabemos que la presencia romana se fundamenta en este valle a través de la vía Genal-Turón, que desde Gibraltar alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas, vía que fue señalada por Gozalbes Cravioto, que identifica la ciudad de Vesci con un asentamiento del Cerro de la Laguna, en el vecino Algatocín, mientras que Ramón Corzo la identifica con Gaucín.



► COÍN - Malaga
La historia documentada de Coín es milenaria. Se remonta a la prehistoria, periodo en el que se conocen los primeros vestigios arqueológicos locales. Destacan el Cerro de Ardite, Cerro Carranque y Llano de la Virgen todos de la Edad del Cobre y el último declarado Bien de Interés Cultural. Del paso del mundo prehistórico al histórico, el yacimiento del Cerro del Aljibe y su entorno son testigos excepcionales. Fechado en la Edad del Hierro, incluye vestigios griegos, fenicios, ibéricos y romanos. El Mundo Romano está representado ampliamente por utensilios y cerámicas encontradas por todo el término municipal, sin embargo, no puede afirmarse que Coín haya sido municipio romano. De época visigótica es el yacimiento del Cerro de las Calaveras, lugar de enterramiento individual en fosa alargada.

► ALTEA - Alicante
Si estas pensando visitar Altea, hay algunas cosas que debes saber para aprovechar el viaje. Tener una idea general de el origen y la historia reciente del lugar te ayudará a apreciar mejor la belleza de su paisaje, sus calles y el aire marinero que aún se respira. Altea es un pequeño pueblo de la provincia de Alicante que conserva el aspecto de pueblo marinero a pesar de haber sufrido durante los años los excesos de la expansión urbanística. Se encuentra en mitad de una bahía que va del Morro de Toix a la Sierra Helada, y eso le da un aire de tranquilidad y recogimiento: por detrás la protectora Sierra de Bernia, al norte el Peñón de Ifach en Calpe, y al sur la Sierra Gelada y el Faro del Albir.

► RONDA - Málaga
Empiezo este recorrido por Ronda por esta visita obligatoria. Estoy hablando del Puente Nuevo. Esta espectacular construcción con más de 200 años de antigüedad es el símbolo de Ronda. Impresiona la primera vez que lo ves ¿verdad? El Puente Nuevo comunica las dos partes en las que queda dividido el pueblo tras el paso del río. No tengo la menor duda de que sus 100 metros de altura te dejarán boquiabierto.




► BESALÚ - Gerona
El término municipal de Besalú se encuentra en Girona, formando parte constituyente de la comarca de La Garrotxa. El origen etimológico del topónimo proviene de la existencia de "dos ríos" (en latín, Bisuldunum). El territorio que ocupa, situado a menos de 200 metros sobre el nivel del mar, es de unos 5 kilómetros cuadrados. Sobre éstos se organizan alrededor de 2.360 habitantes; no obstante, durante el período estival, la población de Besalú se multiplica. La villa es de origen medieval y creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú, antiguo centro de la administración y el poder en el territorio. Este castillo está documentado desde el temprano siglo X.


HOME INICIO © 2006-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768. Optimizada Internet Explorer
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.