Pueblos Despoblados, Abandonados, Desabitados, Sumergidos, sin Habitantes, etc.

PUEBLOS DESPOBLADOS, SUMERGIDOS.

www.solomanualidades.es

HOME Coleccionismo Muebles Antigüedades Pueblos A-LL Mosaico Azulejos Material Reciclado Restaurado Museos del Mundo next page

PUEBLOS DESPOBLADOS, ABANDONADOS, OLVIDADOS, SUMERGIDOS, ETC.


Alcadima es un atractivo lugar por descubrir en la Sierra del Segura. Se trata de un pueblo abandonado, a medio camino entre las localidades de Ayna y Liétor. Difícil de descubrir pero en el que merece la pena adentrarse para descubrir un impresionante rincón testigo de la vida que un día tuvieron muchas de nuestras localidades y que pone de relieve el problema de la despoblación rural que avanza, casi imparable, por toda la geografía española y que conlleva más riesgos en regiones como la nuestra, con zonas de acceso más complicado y municipios separados por importantes extensiones.





ALCADIMA - Albacete



Las Ruedas de Enciso es el primer pueblo riojano cuando se va por la carretera Soria-Arnedo. Atrás queda el pueblo medieval de Yangüas dando la despedida a las tierras sorianas. Entre medias ocho kilómetros de carretera sinuosa y con innumerables curvas que va acompañando todo el trayecto al río Cidacos, hasta que en un claro aparece Las Ruedas. El pueblo está a dos kilómetros de Enciso y tiene los días contados, pues se está construyendo un pantano en el lugar donde ahora esta el pueblo, que acabará siendo engullido por las aguas (esta previsto que este finalizado en 2011).




LAS RUEDAS DE ENCISO - La Rioja



Valdemoro de San Pedro está construido sobre una ladera , por lo tanto sus calles todas estan en cuesta, actualmente casi no se pude transitar debido a la mucha vegetación que a crecido por sus calles, se despobló hacia el año 1965, 2 años antes había llegado la electricidad al pueblo, se puede ver su antiguo transformador junto al camino. Sus vecinos unos emigraron a la vecina Rioja, a poblaciones como Arnedo y otros Soria , incluso hubo alguno que se fue a Argentina e incluso EE.UU. .





VALDEMORO DE SAN PEDRO MANRIQUE - Soria



Berfull es un núcleo de viviendas con una sola calle en su interior , para poder entrar a esta calle hay que hacerlo atravesando una gran puerta.Por lo tanto Berfull en su día fue un recinto protegido amurallado. Todavía se pueden ver algunas de sus casas que se conservan, también se distingue lo que fue la iglesia. Belfull fue abandonado en la década de 1970, sus habitantes se dedicaron al cultivo de arroz aunque con el tiempo fue transformándose en cultivo de naranjos.




BERFULL - Valencia



Belchite viejo para muchos es trasladarse a un pueblo fantasma y descubrir la Guerra Civil Española, una guerra que para muchos nos queda lejos y para otros es solo lejanía si no puro desconocimiento. Puedes andar por la calle y preguntar a cualquiera por este pasado, por esta guerra tan nuestra, y seguramente te encuentres con mucha gente que no sepa ni quien luchó, cuando y cuantas vidas se perdieron. En cambio, si preguntas por la Segunda Guerra Mundial no me cabe duda que habrá mucha más gente que pueda hablar y contarte un sinfín de cosas sobre ella. Belchite es uno de los valores vivos más importantes de la Guerra Civil Española, un lugar donde se puede aprender de algo que nunca debió suceder.




BELCHITE VIEJO - Zaragoza



Valdegrulla se encuentra en la parte occidental de la provincia de Soria, 10 km al norte de la localidad de El Burgo de Osma. A él se accede tomando en esta población la carretera SO-P-5007, después tomaremos una pista de tierra señalizada. El pueblo se sitúa en un pequeño alto junto a un arroyo y rodeado de tierras de cultivo. No hay muchas referencias acerca de sus orígenes, en 1828 contaba con 135 habitantes, en 1850 según el diccionario Madoz la población había descendido a 61 habitantes. Según relata, contaba con escuela de instrucción primaria con maestro residente. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, principalmente cereales y legumbres y contaba con buenos pastos para la ganadería principalmente lanar, caprino y vacuno.




VALDEGRULLA - Soria



Granadilla, en la provincia de Cáceres, es uno de los pueblos abandonados más impresionantes de la geografía española. Se trata de una preciosa villa amurallada, construida sobre una península que resguardadan las aguas del pantano Gabriel y Galán. Para llegar a él, tendremos que tomar la carretera que parte de Zarza de Granadilla y que permite llegar al corazón de la villa por la puerta que atraviesa la muralla. La carretera no está en muy buen estado, por lo que tendremos que bajar la velocidad e ir con cuidado. El acceso al pueblo no es libre, tiene un horario. Fuera de él, la verja que da acceso a la muralla permanece cerrada y no podremos adentrarnos en ella. Junto a la muralla hay varios lugares donde podemos dejar nuestro vehículo y comenzar la excursión a pie.




GRANADILLA - Cáceres



Presentamos una selección de documentos, tanto textuales como gráficos, que nos sirven para ilustrar este tema, así como dos textos elaborados en el Archivo: • En el primero, se realiza un estudio de la evolución histórica del proceso de desaparición del municipio, comenzando en 1939 cuando se aprueba el Plan General de Obras Públicas, hasta su integración en el término municipal de Campillos. • En el segundo se hace un análisis desde un punto de vista antropológico y estadístico de la población que habitaba Peñarrubia.




PEÑARRUBIA Pueblo Sumergido - Málaga



Os Teixois es un conjunto etnográfico en Asturias (España), que fue abierto al público en 1980. Teixois es un caserío que se encuentra a 4 km de la villa de Taramundi, hacia el sureste. En este enclave se encuentra un importante conjunto de ingenios hidráulicos en muy buen estado de conservación y funcionamiento, protegido y bien cuidado por las instituciones responsables.





OS TEIXOIS - Asturias



Belsué es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Nueno en la Provincia de Huesca. Situada en una peña rodeada de sierras, su distancia a Huesca es de 28 km. Wikipedia







BELSUÉ - Huesca



Siguiendo en la misma comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia, se encuentra Olmedilla, un pueblo cuyos habitantes fueron marchando hacia otros destinos durante la década de los 70 del pasado siglo. Actualmente es un pueblo abandonado, en el que podemos contemplar sus vestigios, aunque durante estos años los edificios han ido deteriorándose con el paso del tiempo, no quedando actualmente ninguno en pie.






LA OLMEDILLA - Valencia



En el siglo XIV, después de que los habitantes de Mosqueruela conquistaran el Castillo del Mallo y lo derruyeran, poblaron una pequeña villa en la margen izquierda del río Monleón, parece ser que para cultivar la vid. Hay una fuente histórica llamada Fuente de la Virgen. En 1638 según se dice, comenzó a manar agua de una fuente en medio de una época de sequía, auxiliando a los habitantes de esta aldea y a los romeros. Quizás por eso en el siglo XVII creció el culto mariano. En 1720 se reconstruye un santuario dedicado a la virgen. En 1883 sufrió los efectos de una inundación. El pueblo tiene 2 habitantes.



LA ESTRELLA - MOSQUERUELA (Teruel)



El Poblado de Sancti Petri es un antiguo pueblo pesquero, actualmente abandonado. Pertenece al término Municipal de Chiclana de la Frontera . Su nombre está en Latín y significa "de san Pedro", patrón de los pescadores. Se cree que en la antigüedad existió un santuario a Melkart en sus alrededores,el cual fue visitado por el propio Julio César. Algunos piensan que el templo de Melkart estaba en el islote donde está actualmente el castillo.



SANCTI PETRI (Cádiz)



Pueblo perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes y situado sobre el altozano, a una altitud de 1255 metros, en la vertiente norte de la sierra Pela. Nunca dispuso de electricidad ni agua corriente. Fue el pueblo del municipio más castigado por la despoblación y los últimos habitantes se marcharon alrededor de 1969. San Miguel era el patrón y celebraban las fiestas el 29 de septiembre.




SOTILLOS DE CARACENA - Soria



Fresno de Torote se despobló al irse la mayoría de sus habitantes a la urbanización de Serracines ( a unos tres km) perteneciente a Fresno de Torote, incluso el ayuntamiento y otras actividades se trasladaron a Serracines. Estos son los restos de alguna de las industrias que quizá hubiera en este pueblo.






FRESNO de TOROTE - Madrid

Arriba - Top  nuestro email
Formulario para Contactar con solomanualidades.es, temas de la tienda.
© 2006-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768. Optimizada Internet Explorer
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.